Medio Ambiente. Ecología. Protección Animal. Conservación
Villa Gesell .Argentina.

Ambientalismo:

AMBIENTALISMO:
Es la promoción de la conservación y recuperación del mundo natural. También se conoce como conservacionismo, o Política Verde.

Un conservacionista es una persona que está preocupada por el deterioro del entorno (Medio Ambiente).

viernes, 30 de marzo de 2012

LA MUERTE EN NUESTRAS PLAYAS. ¿Un proceso natural o una huella mas del hombre?

LA MUERTE EN NUESTRAS PLAYAS.
¿Un proceso natural o una huella mas del hombre?


“Produce una inmensa tristeza
  pensar que la naturaleza habla
 mientras el ser humano no la escucha”
                                           (Victor Hugo)


  La gran extensión de playas arenosas de nuestro partido de Villa Gesell es el triste escenario de numerosos varamientos para diversos grupos de organismos marinos (Aves, Reptiles y Mamíferos). Una ciudad bordeada de mar necesita una urgente atención y protección tanto de sus playas como de sus aguas y los organismos que allí habitan. Sin embargo, hoy en día la comunidad científica desconoce muchos aspectos acerca de nuestro mar y el desconocimiento es mayor aún en el resto de la sociedad. Sin ir más lejos, es increíble que sea aún mayor el conocimiento alcanzado acerca de la superficie de la luna que de nuestros océanos y los organismos que viven allí.
  Uno de los elementos más valiosos para el estudio y conservación de la vida marina es, paradójicamente, el registro de animales varados muertos. Dicho valor reside en que el animal pone a nuestra disposición toda una serie de datos que, si sabemos leerlos, pueden ser de gran utilidad como pueden ser: ADN, edad, principales causas de muerte, dieta del animal, estructura de su población, tasa de crecimiento  y otros datos de mucho interés al momento de realizar una comparación global o regional entre diferentes poblaciones de la especie en cuestión.
  Sin embargo, existen algunas limitaciones en cuanto a los datos que se obtienen en los varamientos de animales muertos. En la mayoría de los casos el avanzado estado de descomposición impide conocer las causas de muerte. Asimismo, no se puede establecer con exactitud donde ha muerto el animal, pues en función de las corrientes y vientos predominantes el animal pudo haberse desplazado considerables distancias desde el momento de su muerte. Es por ello que la recopilación de datos meteorológicos al momento del avistaje también resulta de gran utilidad.
  La temperatura ambiental y las precipitaciones pueden acelerar el proceso de descomposición, por lo que la recopilación de esta información también es de gran utilidad a la hora de determinar el momento en que ocurrió el deceso del animal.
  Los animales vivos suponen otro caso de cómo se nos brinda una magnífica oportunidad de aprovechar esta desagradable circunstancia en beneficio de la ciencia para su conservación, además de tener el honor de poder realizar una de las tareas mas satisfactorias de esta vida: Salvar un animal!.
  A diferencia de los varamientos de animales muertos, en este caso, podemos tomar datos fisiológicos que requieren obviamente de un organismo vivo: análisis de sangre, parámetros vitales, temperatura corporal, etc., que no solo ayudarán al individuo tratado, sino que servirán en el momento de coordinar parámetros durante las intervenciones  biomédicas para la conservación de la especie.
Pero sin lugar a dudas, la decisión mas importante y aún mas difícil de tomar al momento de encontrar un animal varado vivo, es tomar conciencia de que tan capaces somos de ayudarlo y si contamos con los elementos necesarios para esa tarea. Conocer y estar atentos a los peligros que involucra rescatar un animal salvaje puede prevenirnos de ser dañados gravemente por el mismo. En algunos casos, podemos contagiarnos con virus, bacterias o ser gravemente afectados por productos químicos que porte el animal.
Nuestras buenas intenciones o nuestra simple curiosidad son percibidas como amenazas para un animal que se encuentra estresado, desnutrido y en condiciones de riesgo. Por ello, una de las mejores decisiones para proteger al animal es mantenernos alejados de el.
  Debemos tener siempre en mente que un animal varado probablemente tomó la decisión de salir voluntariamente de su medio acuático para descansar  y que si lo incentivamos a retornar, probablemente sufra de hipotermia, se agote y finalmente muera ahogado.
  Tortugas marinas, pingüinos y todos los mamíferos marinos que solemos encontrar en nuestras costas poseen respiración pulmonar al igual que nosotros y no necesitan del agua para mantenerse vivos, por lo que devolverlos al mar sin que se encuentren en condiciones de retornar a ese medio significará la muerte segura del mismo. Para muchos puede resultar mas que obvia esta última aclaración. Sin embargo es una triste escena que se repite con frecuencia.
  La mención de estos tres últimos grupos de animales se debe a que son los de mayor incidencia de varamientos en nuestras playas. En los últimos meses se ha tomado registro de un total de 7 tortugas marinas (Chelonia mydas, Caretta Caretta Dermochelys coriacea), 58 pingüinos (Spheniscus magellanicus), 7 cetáceos (Pontoporia blainvillei Globicephala melas), y 39 lobos marinos (Ottaria flavescens y Arctocephalusspp.).
  Si bien el estado de descomposición de los animales encontrados no permitió determinar con certeza las causas de esta gran cantidad de muertes, es ya bien conocido el efecto que provoca la alta incidencia de plásticos en el tracto digestivo de estas especies: interferencia en la absorción de nutrientes y el metabolismo de lípidos, acumulación de gases en el intestino (produciendo una desregulación de la flotabilidad), además de la obstrucción directa de las vías respiratorias y la consecuente muerte por asfixia
 De esta forma se nos presenta otra manera de ayudar a un animal varado, la cual es Mantener nuestras playas limpias y reducir al mínimo el uso de productos plásticos!.
  La muerte es un proceso natural y debe ser considerado como una etapa mas dentro de la vida de cualquier ser vivo. Muchas veces, la muerte de un animal puede significar la oportunidad para que otras especies prosperen. Un animal varado representa una rica fuente de alimento para  muchos otros animales.
  Seguramente, muchos geselinos hayan observado alguna vez un gran número de gaviotas o chimangos alrededor de un animal varado en la playa.
  Con un poco de suerte, y alejándonos un poco del ruido y las luces de las playas céntricas también podríamos observar algún zorrito aprovechando el banquete de un desafortunado animal varado.
  Y con un poco mas de curiosidad y detalle (y soportando el mal olor!!!) podríamos encontrar miles y miles de larvas de insectos terminando de aprovechar la energía de un animal en plena descomposición. Como ya es sabido, en la naturaleza “nada se pierde, todo se transforma!”.
  Estos ejemplos de transferencia de energía a través de la cadena trófica son solo una manera de comprender de que manera la muerte ayuda a mantener el delicado equilibrio que existe entre las distintas especies de nuestro ecosistema costero.
  Pero como ya sabemos, el hombre a entrado a jugar un rol indiscutido en los cada vez mas frecuentes casos de muerte de muchos de los animales que encontramos varados, alterando el mencionado equilibrio ecológico.
  La pesca de arrastre descontrolada sobre nuestras costas y la elevada contaminación de nuestras playas están teniendo año a año un efecto devastador sobre la fauna marina. Estos dos factores merecen un capítulo aparte para lograr comprender como actúan no solo en el incremento de los registros de animales varados, sino también en la interrupción de muchos procesos ecológicos.
  Si bien existe la solución al problema de los efectos de la pesca de arrastre, esta merece una larga discusión entre distintos sectores de la sociedad con diferentes intereses, sin embargo, la contaminación por residuos en nuestras playas es un problema de tan simple solución que  resulta difícil comprender como aún seguimos discutiéndolo. Cual será el punto al que tengamos que llegar para poder darnos cuenta del daño que le ocasionamos a nuestra ciudad, nuestro lugar en el mundo, nuestro hogar?

  Lic. Alan Rosenthal
  Universidad Nacional de Mar del Plata.
  Cel.:(0223)155-119433

No hay comentarios:

Publicar un comentario