Medio Ambiente. Ecología. Protección Animal. Conservación
Villa Gesell .Argentina.

Ambientalismo:

AMBIENTALISMO:
Es la promoción de la conservación y recuperación del mundo natural. También se conoce como conservacionismo, o Política Verde.

Un conservacionista es una persona que está preocupada por el deterioro del entorno (Medio Ambiente).

viernes, 30 de marzo de 2012

PROYECTO DE CENTRO MUNICIPAL/PROVINCIAL DE RESCATE DE FAUNA MARINA




Este proyecto tiene la finalidad de construir un espacio municipal/provincial, para la recuperación de pequeños mamíferos marinos, con la inclusión de especies migratorias como aves (pingüinos) y tortugas.

UN POCO DE HISTORIA

La fundación Pinamar ha creado una Estación para la Preservación del Patrimonio Marítimo Costero. Rescate, primeros auxilios de aves y mamíferos marinos: especialmente pingüinos, que son aves migratorias que viajan desde el sur de Argentina, pasando muy cerca del litoral bonaerense 2 veces al año. En su trayecto estas aves atraviesan manchas de petróleo y llegan a la costa en estado traumático. Animales rescatados: pingüino magallánico, pingüino saltarín, pingüino emperador, pingüino rey; otras aves: (biguá, gaviota, gaviotín, cisne de cuello negro, espátula rosada, petrel, cormoran, etc.), elefantes marino, lobos marino de un pelo y de dos pelos, delfines, tortugas. Los animales se trasladan a la Estación Marítima de la Fundación, con posterior derivación si fuera necesario, a centros de mayor especialización. Suelta de pingüinos a su medio natural desde la costa después de su total recuperación, acompañada por charlas de concientización a escolares, docentes y público en general.
El centro de rescate Verdemar creado por Alejandro Herrera formó e instruyó, conjuntamente con la fundación Mundo Marino a jóvenes de esta ciudad, creando así un grupo de personas, entre ellas guardavidas, veterinarios, algunos de ellos cumplen cargos políticos en la actual gestión del intendente Erneta. Todo esto teniendo como  fin el monitorear, rescatar y recuperar de especies marinas
LA PROPUESTA

En primera instancia sería de recuperación primaria, contando para esta etapa con personal altamente capacitado, perteneciente a la planta permanente del Opds. A la cual se podría anexar personal de apoyo (planes sociales) con lo cual, se daría trabajo e instrucción a vecinos de nuestra ciudad.
También se podría anexar a dicho centro un museo del mar, que contaría con fósiles encontrados en nuestras costas, sumando a esta propuesta la posibilidad de educar a nuestros niños en edad escolar, y en vacaciones como una propuesta turística mas para nuestra ciudad

REQUERIMIENTOS DE MINIMA

Una superficie (preferentemente cercana al mar) con el fin de resguardar a los individuos en el corto proceso de recupero y traslado.
Una línea telefónica, con la cual recepcionar las denuncias de apariciones de dicha fauna (conmutador municipal y o dispensario/bromatología).
Un medico veterinario como asesor en el cuidado primario (personal del dispensario).
Personal técnico (1) en carácter de representante del OPDS, y con el fin de vincular las partes actuantes, instituciones no gubernamentales, estatales, vecinos.
Personal de maestranza (2) con el fin de brindar apoyo a los técnicos y veterinarios, en el cuidado diario de los individuos salvados (beneficiarios de planes sociales).


ESPECIES ASISTIDAS EN VILLA GESELL Y PINAMAR

MAMIFEROS MARINOS
Lobo Marino de un pelo o León Marino (Otaria Flavescens)
Lobo Marino de dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus Australis)
Lobo Marino de dos Pelos Subantártico ( Arctocephalus Tropicalis)
Elefante Marino del Sur (Mirounga Leonina)
Franciscana (Pontoporia Blainvillei)
AVES MARINAS:
Pingüino de Magallanes (Espheniscus Magellanicus)
Pingüino de Penacho Amarillo (Eudyptes Chrysocome)
Gaviota Cocinera (Larus Dominicanus)
Gaviota Capucha Café (Larus Maculipenis)
Petrel Cabeza Parda (Pterodroma Incirta)
Albatros Ceja Negra (Diomedea Melanophrys)

AVES TERRESTRE Y  DE LAGUNAS
Garza Mora (Ardea Cocoi)
Garza Silvona (Syrigma Silbilatrix)
Garza Blanca (Egretta Alba)
Gallareta Grande (Fulica Armillata)
Flamenco (Phoenicopterus Chilensis)
Cisne Cuello Negro (Cygnus Melancoryphus)
Chajá (Chauna Torquatta)

Alejandro Leiss
Técnico en manejo y gestión en áreas naturales protegidas
OPDS  Provincia de Buenos Aires
Cel: 02267 15663113
alejandrodanielleiss@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario