Medio Ambiente. Ecología. Protección Animal. Conservación
Villa Gesell .Argentina.

Ambientalismo:

AMBIENTALISMO:
Es la promoción de la conservación y recuperación del mundo natural. También se conoce como conservacionismo, o Política Verde.

Un conservacionista es una persona que está preocupada por el deterioro del entorno (Medio Ambiente).

viernes, 30 de marzo de 2012

REGISTROS MÁS AUSTRALES DE MONJITA GRIS (Xolmis cinerea)

La Monjita Gris (Xolmis cinerea) es un ave perteneciente al orden Passeriforme de la familia Tyrannidae y del género Xolmis. Las aves de este género se caracterizan por ser conspicuas, se posan en sitios visibles, son pasivas y vuelan bajo y a desgano (Narosky e Yzurieta, 2010). Lo primero que llama la atención al ver en vuelo a la Monjita Gris es la notable mancha blanca en las primarias y el ápice blancuzco en la cola negra. Otro rasgo característico es el ojo con el iris rojo y el loral y subocular blancos, este último está separado de la garganta, también blanca, por el malar negro. El pecho es gris claro, el abdomen blanco, la cabeza y el dorso son gris oscuro. Habita en sabanas, palmares y bosques, a menudo cerca del agua (Narosky e Yzurieta, 2010). Su distribución geográfica dentro de Argentina abarca a las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, nordeste de Córdoba, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y nordeste de Buenos Aires (De La Peña, 1999; Narosky e Yzurieta, 2010). Se encuentra con citas oficiales en todo Uruguay (Olmos, 2009).
En Buenos Aires existen registros para el nordeste: en la Reserva Municipal Pilar (Nicolás Olejnik, com. pers.), Reserva Natural Otamendi (Chebez et al., 1998), Los Cardales (José Luis Fernández Guaraz, com. pers.) y en la Reserva Ecológica de Costanera Sur

(Pugnali y Chamorro, 2006), donde se la menciona como rara. En la página web de la Administración de Parques Nacionales figura una cita en el Parque Nacional Campos del Tuyú, Partido de General Lavalle sin ningún tipo de información adicional, y en Darrieu y Camperi (2001) se la incluye como habitante hasta la localidad de Castelli.
El 29 de Setiembre de 2011 en Paseo 118 y la playa (37° 16' 19.9" S; 56° 58' 34.7" O), ciudad de Villa Gesell, Partido de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires, Argentina, observé un ave posada sobre la casilla que utilizan los guardavidas (Figura Nº 1) que inicialmente no pude identificar, al tratar de acercarme levantó vuelo y pude ver manchas blancas en sus primarias. Cuando pude aproximarme observé el iris rojo y no me quedaron dudas de que se trataba de un ejemplar de esta especie. A pesar que en la zona hay vegetación típica de los médanos [Esparto (Spartina ciliata), Tupe (Panicum racemosum), Tamarisco (Tamarix gallica), Oruga Marítima (Cakile maritima), Margarita de los Médanos (Senecio crassiflorus), Uña de Gato (Carpobrotus edulis), Cardo de los Médanos (Calycera crassifolia), Flor de la Oración (Oenothera mollissima), Yuca (Yucca sp.)] se posaba en las instalaciones del balneario ubicado en ese lugar. El 21 de Octubre de 2011, caminando por la playa hacia el sur y a la altura de Paseo 121 (37° 16' 28.3" S; 56° 58' 40.2" O) la volví a ver, esta vez había dos ejemplares (Figura Nº 2), posiblemente una pareja. Se posaban en la arena, instalaciones y postes de los balnearios (Figura Nº 3), sobre todo se posaban sobre el encofrado de un balneario en construcción, ubicado a la altura del Paseo 123 (37° 16' 32.5" S; 56° 58' 43.9" O). El 24 de Octubre de 2011 volví a registrarlas en este último lugar (Figura Nº 4). Estos registros al sudeste de la provincia de Buenos Aires son los más australes para la especie. Esperemos que estos ejemplares de Monjita Gris que habitan en la costa de mar de Villa Gesell puedan prosperar y tolerar el aluvión humano de la temporada veraniega.

AGRADECIMIENTOS A Nicolás Olejnik, Guardaparques de la Reserva Municipal de Pilar, y a José Luis Fernández Guaraz por la información brindada. A Jorge La Grotteria, Francisco Lucero, Daniela Espinosa y Diego Oscar por sus aportes al artículo. BIBLIOGRAFÍA
CHEBEZ, J. C., N. R. REY, M. BABARSKAS Y A. G. DI GIACOMO. 1998. Las Aves de los Parques

Nacionales de la Argentina. 126 pp. LOLA. Buenos Aires.
DARRIEU, C. A. Y A. R. CAMPERI. 2001. Nueva lista de las aves de la provincia de Buenos Aires. La Plata, Argentina, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Serie documentos - ProBiota, 2. DE LA PEÑA, M. R. 1999. Aves Argentinas, Lista y Distribución. 244 págs. LOLA. Buenos Aires. NAROSKY, T. Y D. YZURIETA. 2010. Aves de Argentina y Uruguay – Birds of Argentina & Uruguay: Guía de Identificación Edición Total – A Field Guide Total Edition. 16a ed. 427 págs. Vázquez Mazzini Editores. Buenos Aires. Argentina. OLMOS, A. 2009. Aves en el Uruguay. 1a. Edición. Tradinco, industria gráfica del libro, Montevideo, Uruguay, 520 pp. PUGNALI, G. Y P. CHAMORRO (COMPILADORES). 2006. Lista de Aves de la Reserva Ecológica Costanera Sur. Aves Argentinas / AOP. Buenos Aires.
Rubén E. Tesler                                      Correo electrónico: tesler@gesell.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario