Medio Ambiente. Ecología. Protección Animal. Conservación
Villa Gesell .Argentina.

Ambientalismo:

AMBIENTALISMO:
Es la promoción de la conservación y recuperación del mundo natural. También se conoce como conservacionismo, o Política Verde.

Un conservacionista es una persona que está preocupada por el deterioro del entorno (Medio Ambiente).

martes, 17 de mayo de 2016

Proyecto Parque Nacional


Solicita creación Parque Nacional Querandí HCD Villa Gesell exp. 12822/20
2 de enero 2020
Las áreas naturales en el mundo están en retroceso debido al avance de la frontera agropecuaria, las urbanizaciones y distintas explotaciones extractivas de los recursos naturales, extinguiendo en el proceso, especies animales, vegetales, y destruyendo sistemas ecosistémicos.
Por eso es muy importante conservarlas, y lo que se busca son áreas representativas de ecosistemas, como por ejemplo, el área de dunas al sur de nuestro partido, que es una última porción de una franja costera, más amplia de playas con dunas.
Existe una oportunidad, desde hace tiempo, de implementar la protección efectiva de estas áreas y unificarlas con el ambiente lindante de Mar Chiquita, y de General Madariaga, sumando, de ese modo, áreas de campo, de laguna y de albúfera, de pastizal pampeano, y de mar.
Este proyecto, estudiado, por la Administración de Parques Nacionales de Argentina (APN), busca unificar esta gran área, que se encuentra dentro de distintas jurisdicciones, municipal en el caso de Villa Gesell, con espacios naturales públicos y privados, provinciales y nacionales, lo que representa en conjunto unas 24000 hectáreas, y una extensión de mar, a lo largo de la línea de costa y hasta las tres millas marinas.
El mismo, tuvo su presentación en el Senado de la Nación Argentina, con la participación de los intendentes de Villa Gesell, y Mar Chiquita, senadores y concejales, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ministerio de Defensa, Administración de Parques Nacionales (APN) y entidades conservacionistas, y de la cual tuvimos la oportunidad de participar.
Adjunto como anexo I, nota de la APN al ejecutivo municipal de Villa Gesell, y la solicitud del Senado de la Nación al Poder Ejecutivo Nacional y respuesta del mismo.
En donde existe total coincidencia, de todas las instituciones participantes, que visualizan el riesgo de perder irremediablemente un área representativa de dunas costeras y albúfera que alberga especies en peligro y  vulnerables, endémicas y migratorias.
En la misma coexisten distintas categorizaciones a saber: Reserva Natural Mar Chiquita (OPDS),Reserva de Biósfera Mar Chiquita, Reserva Natural de la Defensa “Dragones de Malvinas”(APN-Ministerio de Defensa),Sitios importantes para la conservación de las aves (AICA), Sitio AICA Estancia Medaland, Sitio AICA Albúfera de Mar Chiquita, Talar de Nahuel Ruca, Reserva Municipal Faro Querandí.
Si bien es cierto que algunas de estas áreas figuran con algún grado de protección, municipal o provincial, no menos cierto es que tienen un marco legal vulnerable y una situación frágil en cuanto al manejo y desmanejo.
Esta situación, ya de larga data, se presenta hoy para el caso de Mar Chiquita con el  avance de un proyecto de urbanización de eco barrio dentro de la reserva provincial. Y para el caso de Gesell, la actividad de transito off road, en aumento debido a la tendencia impuesta por las fabricas de vehículos todo terreno, sumado a la actividad de escuelas de manejo , travesías no autorizadas y encuentros de determinadas marcas.
Esto último, por citar algunos ejemplos, de impactos en estas áreas y por otro lado, la oportunidad y la intención de que sea la Administración de Parques Nacionales (APN), miembro de la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la que lleve en adelante el manejo de conservación.
Las distintas condiciones de vulnerabilidad y fragilidad de estos ecosistemas, con los distintos impactos, como pesca de arrastre de fondo, la presión urbanística inmobiliaria y actividades 4 x4,  ponen en riesgo de desaparecer estos ambientes naturales, hábitats de muchas especies en peligro.
Como ejemplo de algunas de las especies presentes en estos ambientes y su clasificación en la Lista Roja de Especies de la UICN podemos citar:
La lagartija de las dunas, declarada monumento natural provincial mediante ley 14960, especie clasificada en peligro de extinción
La monjita dominicana, especie clasificada vulnerable.
El cazón, especie clasificada vulnerable.
El espartillero enano, especie clasificada casi amenazada.
El ñandú, especie clasificada casi amenazada.
Estos ambientes y sus recursos naturales, como el agua potable, el flujo de sedimentos como aporte a la playa son, además, el espacio de patrimonio arqueológico.
Ya en nuestro Décimo Encuentro Ambiental Querandí en 2018, hemos contado con la participación del Director del Museo de Mar de Ajó, quién trabajó en yacimientos arqueológicos en la reserva, en nueve sitios con distintos relevamientos.
Estos trabajos, fueron continuados poco después, por el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas del CONICET.
El proyecto de Parque Nacional, para el caso de Villa Gesell, por su reserva de dunas al sur del partido, fue objeto de un debate de orden jurisdiccional y político que no tiene absolutamente nada que ver con el objeto en cuestión de conservación de la naturaleza, desviando, de esa manera, el eje principal, prioritario y urgente, de proteger el medio ambiente.
De esta forma, se dilata y se pospone, la implementación efectiva de protección, en detrimento y poniendo en riesgo innecesariamente estos espacios naturales.
Por cuanto, el tema de conservar estos espacios naturales, es prioritario, por sobre cualquier tema de jurisdicción.
Y que, asimismo, debe darse lugar al manejo llevado adelante en las condiciones de mayor aptitud y capacidad posible. Reconociendo, entre todos los actores, a los más aptos para llevar adelante el objetivo de la mejor manera.
Un municipio, no cuenta con ciertas herramientas. En cambio la APN es una entidad específicamente creada y abocada para el objeto de conservación.
Hay además, problemáticas para un municipio, que lo exceden, como es el caso de la pesca con redes de arrastre de fondo.
Además, para el caso de Villa Gesell, la intención de llevar adelante un correcto manejo, ha sido infructuoso, a lo largo de los años, a pesar de los reclamos y los pedidos, por lo que esta experiencia municipal, en este sentido, no cuenta con buenos antecedentes.
Han sido infructuosas las acciones para que el municipio adhiera  a la ley provincial 10.907 de reservas naturales y su decreto reglamentario 218/94.
En nuestro Primer Encuentro Ambiental Querandí en 2009, hemos contado con la presencia del Director Provincial de Áreas Naturales Protegidas, para poder avanzar en la adhesión a la ley pero sin resultados positivos a nivel del ejecutivo local.
En la reserva municipal se han desarrollado un rally cross country con el auspicio del municipio, haciendo caso omiso a nuestro reclamo y  a la ordenanza. Se ha tenido que pedir la reubicación de una playa nudista. Hubo distintos siniestros, como por ejemplo el incendio de pastizales y de vehículos debido a la actividad off road. Una contraproducente ordenanza de transito en playa media y el inexistente plan de manejo, ya obsoleto a esta altura.
El impacto de los vehículos sobre dunas y playas se da, con la liberación de sustancias contaminantes al ambiente, además del ruido y las maniobras de los vehículos, que alteran las actividades y las pistas de olor de especies animales. Una especie como el ostrero, que realiza la nidificación y puesta de huevos sobre la playa, se perjudica por el tránsito que destruye los mismos.
Se destruye patrimonio arqueológico y la vegetación propia de las dunas, se ve afectada, por el aplastamiento y el desenterramiento de plantas, influyendo en la recolonización. Se modifican las dunas, a través de la alteración de pendientes, compactación y erosión. La remediación lleva mucho tiempo.

Largada del rally cross country, frente al edificio municipal. Año 2009.

Contamos con solicitudes, a lo largo de los años, a la gestión municipal, sin respuestas positivas y lo que es un fundamento para no continuar extendiendo la misma, en vistas de la posibilidad de paso a APN.
Adjunto, como Anexo II a la presente las siguientes:
El pedido de detener un rally en la reserva, expediente 5261/09 (MVG).
Pidiendo reubicación de playa nudista, expediente 7659/08 (MVG).
Nota en respuesta a nuestro pedido de formación de personal, en conjunto con la Provincia, nota 13/3/97 (MVG).
Invitación al encuentro con la participación de Áreas Naturales Provincial, expediente 1908/09 (MVG).
Solicitud de contratación de personal capacitado del curso correspondiente, y en donde se homologaron títulos a nivel provincial. Sin efectivizar en más de una década, desde la culminación del curso, expediente 8458/09 (HCD).
Nota en respuesta sobre el mismo tenor, 1/12/08 (MVG).
Pedido de Sala de Interpretación, 4/5/06 (MVG).
El trabajo de las ONGs ha sido importante, pero sin razón de continuidad para el caso de Amigos de la Reserva, nota 19/5/03.
La referencia para la reserva, lo constituyó y constituye, el faro, con su predio de vegetación exótica, y que pertenece al Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del  Ministerio de Defensa, siendo que son las dunas, con su particular y frágil ecosistema, el objeto a conservar.
Este predio, está ubicado dentro de la reserva, casi en la mitad en su largo de costa.
El inacabado conocimiento, en general de la población, precariza su adecuado manejo, siendo necesario, una puesta en valor, de los objetivos como área natural protegida.
Esto, para diferenciar, claramente, que no se trata de proteger un acervo cultural de patrimonio histórico de una ciudad, sino que, se trata de proteger ambientes naturales bajo impactos ambientales, y con especies animales y vegetales en peligro de desaparecer, esta es la meta de conservación.
Para el caso de Villa Gesell, la creación de la reserva en 1996 fue muy importante y debe valorarse, no así el manejo de la misma, que es evidente no pude quedar sujeta a una ordenanza y a los vaivenes de los gobiernos municipales, que en un momento pueden protegerla, y en otros no.
Es así, que el proyecto implica, el paso de una ordenanza a una ley nacional, elevando el rango de protección, con un mayor marco jurídico, siendo otra de las principales metas.
Los impactos ambientales descriptos en el área, de los cuales citamos sólo algunos, necesitan de un Plan de Manejo como respuesta, y es la APN la entidad que cuenta con el personal técnico para realizarlo y revisarlo, y con el personal formado para implementarlo.
La desaparición de especies no es ajena a nosotros, como habitantes costeros conocimos las abundantes poblaciones de almejas en nuestras playas, hoy inexistentes.
La extinción de especies es una realidad no debatible. Y son las malas decisiones las que nos llevan a eso.
Lo resuelto a nivel local, repercutirá positiva o negativamente a nivel regional. Unificar las distintas áreas impone una denominación común, siendo Querandí una evocación a los antiguos grupos humanos que aprovecharon estos ambientes en forma estacional.
Por todo lo antes expuesto, solicito, y de acuerdo a los procedimientos de la ley 22351, se apruebe que la Administración de Parques Nacionales reciba la zona comprendida como reserva por la ordenanza 1487/96 del partido de Villa Gesell, Nomenclatura Circ. VI, parcelas 53a, 54a, y 101
Sin otro particular, me despido atentamente

Alejandro Toptschij
Red Ambiental Querandí

redquerandi @hotmail.com













La creación del Parque nacional Querandi
Clarín 9-11-2016





Proyecto Parque Nacional Querandi. Argentina




Ubicada en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires se encuentra el área natural como objeto de protección del presente  comprendiendo una zona AICA de las 270 con las que cuenta el país, una albufera, la única con la que cuenta el país, y  una de las últimas franjas de dunas costeras vírgenes.
Esta área natural contiene áreas protegidas y áreas sin rango de protección a saber: la Reserva Natural Municipal Faro Querandí en el partido de Villa Gesell, la Reserva natural Integral Mar chiquita, La reserva natural de la Defensa Dragones de Malvinas que a su vez conforman la unidad de conservación Reserva de la Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquita en el partido de Mar Chiquita y estancias privadas en el partido de General Madariaga.
El área abarca una serie de hitos particularmente únicos por sus características, comenzando por una cadena medanosa desde Mar Azul, en el norte, hasta la desembocadura de la laguna de Mar Chiquita, en el sur, bordeando el mar argentino hacia el este y la ruta nacional 11 en el oeste, que es un último tramo, aun protegido e intacto, de la denominada Atlántida Argentina, que comienza mucho más al norte en Punta Rasa. De la extensa costa argentina, esta área, comparativamente pequeña con el total, es la que está representada por sus playas con dunas.
La Albufera, ya en el partido de Mar Chiquita, es la unión entre la laguna y el mar que ingresa a través de ella.
Hacia el oeste, se encuentra una zona AICA que define un área importante para la conservación de las aves, está a diferencia de las otras áreas anteriormente descripta, no cuenta con un rango de protección y se halla en una estancia privada.
De poder unificar estas áreas, del estado nacional, provincial, municipal y privadas en una sola área natural protegida como Parque Nacional, se convertiría este, en el segundo ubicado en la Provincia de Buenos Aires, luego del Parque Nacional Campos del Tuyu, ubicado en Lavalle.


Concejal Florencia de Cabo Creación del Parque Nacional Faro Querandí

                                       


La Red Ambiental Querandi y la charla "Reserva Natural Faro Querandi 20 años" en la Jornada informativa por la creación de Parque Nacional en Villa Gesell, Argentina



 Por el Parque Nacional Querandí
Villa Gesell-General Madariaga-Mar Chiquita
Participamos el  30 de setiembre de 2016 en la jornada por la creación del Parque Nacional  en el Congreso de la Nación Argentina con la presencia del Senador nacional Juan Abal Medina, Emiliano Ezcurra de Parques Nacionales, el intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera, el intendente de mar Chiquita Carlos Ronda, el Coordinador Ejecutivo del OPDS, Arq. Néstor Gil Coners, representantes del Ministerio de Defensa y de instituciones intermedias.






El faro Querandí toma el nombre de la punta homónima(que nos falta determinar quién le dio ese nombre al punto geografico), que a su vez recuerda a los aborígenes querandíes.El terreno donde se construyó, de unas 40 hectáreas, fue donado por la sucesión Santamarina e hijos de la estancia "Medaland".En la imagen figura la ubicación de Medaland en un plano de la Argentina de 1914



Como adelantáramos a principios de este año 2017 la actividad de vehículos 4 x 4 es un impacto negativo en un área natural, considerada como la de mayor impacto, entre otros, en el ambiente del área del Faro Querandí.
Existe el proyecto Parque Nacional Querandí lo que supondría un mayor rango de protección a la actual existente, y que no incluye solamente a Villa Gesell, sino también a la Reserva de Mar Chiquita y otras areas y sin embargo este proyecto no fue aprobado hace más de un año en el hcd de Villa Gesell, pero no obstante continuaremos insistiendo en su implementación.
Hay que diferenciar que las travesías 4 x 4, no son las excursiones al faro de los prestadores locales que prestan ese servicio.
No existen travesías “controladas” por lugares “permitidos”. La actividad no es compatible con una política de conservación y es la cantidad de vehículos, velocidad y lugar por donde se transita precisamente el impacto en el ambiente.
Las políticas de conservación de la naturaleza suponen proteger estos lugares de este tipo de actividades, entre otros peligros, para las generaciones venideras.
Por otra parte, la opción existe para el que quiera conducir 4 x 4 por la arena, puede hacerlo en el norte de Villa Gesell, no en el sur.
Esta área tiene un rango de protección municipal. Se han suspendido varias de este tipo de travesías, pero un desinterés estatal por más de dos décadas juega evidentemente en contra a la hora de su cuidado de este tipo de tendencias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario